Rutas geológicas en Ribadeo

Versión en galego

En colaboración con el Ayuntamiento de Ribadeo se pone en marcha el programa de georutas o rutas geológicas 2021. Se ofertan cuatro visitas guiadas:


GEORUTA DE LA RÍA 
La ría de Ribadeo, a pesar de su pequeño tamaño, es una de las más completas a nivel geomorfológico de toda Galicia. Con esta ruta geológica se descubrirá su origen y cual puede ser su evolución, así como observar muchas de las formas que ha generado tanto la erosión marina como la fluvial. En el entorno de Illa Pancha se podrán contemplar unos espectaculares micropliegues, resultado de la colisión entre dos supercontinentes hace más de 300 millones de años, y también en este lugar se observará la presencia de rocas subvolcánicas, que se originaron a varios kilómetros de profundidad.

Duración: 3,5h. Distancia a pie: 6,5 km. Dificultad: Baja 

Inscripción online:  https://bit.ly/3gaaRV5


GEORUTA DE LOS PLIEGUES 
Las Ensenadas de A Vella y de O Loureiro albergan un conjunto importante de pliegues, un tumbado, que se extiende desde la Ría de Foz hasta la Ría de Ribadeo y otros, más pequeños, en forma de “m”. En ambos casos fueron originados durante el Palezoico Superior, hace más de 300 millones de años. Como complemento de la visita destaca la presencia de buenos ejemplos de erosión diferencial, entre pizarras e cuarcitas; el registro geológico del último máximo del nivel del mar, hace 120.000 anos; o la formación de ollos y arcos rocosos.

Duración: 3h. Distancia a pie: 4 km. Dificultad: Baja 

Inscripción online:  http://bit.ly/2GBjTtt


GEORUTA DE OS OLLOS 
Los “ollos” son unos de los diferentes elementos geomorfológicos que forman parte de la evolución de los acantilados de la zona oriental de la costa lucense. En el entorno de Rinlo los ollos fueron utilizados como cetarias de marisco. Tanto en las pizarras como en las cuarcitas se encuentran muchas evidencias de la intensa deformación a la que fueron sometidas estas rocas, en forma de micropliegues, fracturas de extensión o kink-bands. De igual manera destaca la presencia de materiales subvolcánicos al lado del puerto.

Duración: 3h. Distancia a pie: 5 km. Dificultad: Baja 

Inscripción online:  http://bit.ly/2YB4L5e


GEORUTA DE LOS ARCOS 
El litoral de Ribadeo alberga una de las maravillas geológicas más importantes que tenemos en Galicia, los arcos rocosos de la playa de As Catedrais. Con esta ruta geológica se podrá descubrir, paso a paso, el proceso que dio lugar a este increíble monumento natural, pero también la explicación a porque se concentra un número tan importante de ellos en esta playa. Asimismo este tramo costero muestra muchos elementos geomorfológicos (cuevas marinas, "ollos", islotes, etc.) presentes en la evolución de estos acantilados de la Mariña lucense. En el caso de los "ollos", algunos de ellos fueron utilizados en las inmediaciones de Rinlo como cetarias de marisco. El origen y las características de los materiales que encontramos en este litoral serán otros de los temas que se abordaran en esta georuta.

Duración: 45 min. Distancia a pie: 1,5 km. Dificultad: Baja 

Inscripción online: https://bit.ly/2PmTMu3


Fechas: consultar calendario (parte superior derecha del blog) 
Precio: gratuitas (sólo las organizadas por el ayuntamiento)                   Plazas: 20 

Para cualquier pregunta: rutasxeoloxicasdegalicia@gmail.com o por whatsapp en el número 652 264 529