Rutas geológicas en Cedeira

Versión en galego

En colaboración con el Concello de Cedeira se pone en marcha el programa de georutas o rutas geológicas 2022. Se ofertan cinco visitas guiadas: 



GEORUTA DEL GRANATE
La georuta del granate discurre por un pequeño sendero de pescadores desde el santuario de Santo André hasta la ensenada de As Cortes, donde se observa una amplia variedad de rocas muy llamativas tanto por su color como por su textura. Así como un importante número de estructuras geológicas, que ponen de manifiesto la intensa deformación que afectó a esta región hace 350 millones de años. Esta ruta geológica permitirá descubrir una de las zonas más desconocidas del litoral de Cedeira. 

Duración: 6 h. Distancia: 5 km. Dificultad: Alta 

Inscripción online: https://goo.gl/tZVqIV



GEORUTA DE LOS ACANTILADOS 
Con esta georuta se contemplarán unas impresionantes vistas panorámicas de la Serra da Capelada, descubriendo así una importante estructura geológica de más de 400 m de altitud. Así mismo se podrán tocar rocas que hace millones de años se encontraban a 70 km de profundidad o en el fondo de un antiguo océano. Pero también destaca la presencia, en el alto de Tarroiba, de unos materiales que fueron intensamente deformados por la colisión de dos supercontinentes hace 350 millones de años. 

Duración: 4 h. Distancia: 5 km. Dificultad: Baja 

Inscripción online: https://goo.gl/tctbby



GEORUTA DE LAS PLAYAS NEGRAS 
Esta ruta geológica permite conocer la que está considerada como la única playa de arena negra no volcánica de nuestro planeta. Pero sin duda el emplazamiento de esta playa de Teixidelo a los pies de los acantilados más altos de la Europa continental, hacen de esta zona un lugar de paisajes increíbles y lleno de contrastes. A lo largo de la ruta también podrán observarse la cascada o la falla de Teixidelo, una estructura geológica que discurre por un hermoso valle de origen glaciar. Lo que evidencia que el clima en el pasado fue mucho más frío. Ver vídeo

Duración: 6 h. Distancia: 6 km. Dificultad: Alta 

Inscripción online: https://goo.gl/6d3qJ0



GEORUTA DEL CROMO 
En esta georuta se recorrerán los acantilados más altos de la Europa continental, una vista privilegiada para contemplar el litoral entre Teixido y la Punta do Cadro. Una zona que geológicamente destaca por la presencia de rocas muy poco habituales en la superficie de nuestro planeta y que asociadas a ellas fueron descubiertas acumulaciones de minerales de cromo y platino. Pero esta visita guiada permite observar también la presencia de una importante falla que corta toda la Serra da Capelada. 

Duración: 4 h. Distancia: 7 km. Dificultad: Media 

Inscripción online: https://goo.gl/xmgeSb



GEORUTA DEL LITORAL 
Este paseo geológico por el entorno del puerto de Cedeira nos lleva a conocer lugares con un importante patrimonio geológico y mismo la problemática que existe en la playa de A Magdalena. La deformación de las rocas y la geomorfología marina y fluvial serán los temas principales de esta georuta. Pero también habrá tiempo para visitar el yacimiento arqueológico de Punta Sarridal, emplazado en una zona desde la que se puede observar toda la ría de Cedeira. 

Duración: 3,5 h. Distancia: 6 km. Dificultad: Baja

Inscripción online: https://goo.gl/ZS6ndG



Fechas: consultar calendario (parte superior derecha del blog) 
Precio: 9€              Plazas: 20 y sólo 15 en las playas negras y del granate 

Más información en el teléfono de la oficina de turismo (981 482 187) dentro del horario: L-V (09:00-14:30 / 15:30-21.00), S (10:00-14:00) y D (11:00-13:30). 

Folleto informativo: https://goo.gl/rgNSzd

Para cualquier pregunta: rutasxeoloxicasdegalicia@gmail.com o por whatsapp en el número 652 264 529