Rutas geológicas en Burela


En colaboración con el Concello de Burela se pone en marcha el programa de georutas o rutas geológicas 2020. Se ofertan tres visitas guiadas y una ruta circular:

GEORUTA DE O PERDOURO
E
sta ruta geológica permite descubrir el conjunto de pliegues mejor conservado de toda Galicia, unas estructuras geológicas de más de 300 millones de años de antigüedad, y originadas debido a la Orogenia Varisca, importante acontecimiento geológico de la Era Paleozoica. Así como los bonitos arcos rocosos del Perdouro, la rasa cantábrica, superficie aplanada que comienza en Burela y se extiende por buena parte del Cantábrico; o el contacto con el granito de San Cibrao en la zona de Castrelo.

Duración: 3 h. Distancia: 3,2 km. Dificultad: Media 

Inscripción online en la georuta:  https://goo.gl/Vh85BB



GEORUTA DE A MAROSA 
En esta georuta las rocas graníticas son sin duda alguna las protagonistas, un recorrido litoral que permitirá descubrir el origen de las pías, acanaladuras, tafonis, etc. unas formas muy caprichosas generadas con el paso de los años. Del mismo modo se observarán las pegmatitas y aplitas, unas rocas que en ocasiones son portadoras de minerales semipreciosos y que muestran un aspecto muy llamativo. Los distintos elementos de la costa granítica y la presencia de depósitos recientes completarán la visita.

Duración: 3 h. Distancia: 7,8 km. Dificultad: Baja 

Inscripción online en la georuta:  https://goo.gl/TNF7xS



GEORUTA DE O CANTIÑO
El paseo geológico que llega hasta esta playa burelense se caracteriza por mostrar inicialmente los materiales de la denominada Rasa Cantábrica, superficie de erosión continental de más de 1 millón de años. En la cual los conglomerados y las arenas son las litologías más importantes. Por su parte, en las inmediaciones de O Cantiño se observa el proceso de formación de grutas marinas y arcos rocosos, así como la presencia de una importante falla en la vecina playa de Areoura, donde los materiales son totalmente diferentes.

Duración: 3 h. Distancia: 6,4 km. Dificultad: Baja

Inscripción online en la georuta: https://goo.gl/xJVtph



GEORUTA DE MONTE CASTELO
Esta nueva "xeoruta" discurre íntegramente por Monte Castelo, lo que permitirá disfrutar de sus espectaculares vistas panorámicas. Durante la visita se llegará hasta O Buio, el techo de Burela, para conocer el origen de estas montañas y de la costa Cantábrica. La mina de caolín será otra de las protagonistas en este recorrido geológico, y es que este mineral fue en su momento uno de los pilares económicos más importantes de Burela.  

Duración: 3 h. Distancia: 3,5 km. Dificultad: Media

Inscripción online en la georuta
https://bit.ly/2XDNMUj



Fechas: consultar calendario (parte superior derecha del blog) 
Precio: gratuita  (sólo las organizadas por el ayuntamiento)                    Plazas: 20 

Más información en el teléfono del concello de Burela (982 586 000) o en la oficina de turismo municipal (982 581 138). 

Folleto informativo:  https://goo.gl/g3z2LD

Para cualquier pregunta: rutasxeoloxicasdegalicia@gmail.com o por whatsapp en el número 652 264 529